jueves, 25 de marzo de 2010






En esta categoría, expongo como se debe atender a los santos guerreros, para que bien alimentados, estén preparados para ayudarnos en los posibles avatares que nos depare la vida.




Es el orisha que abre y cierra los caminos, esta deidad en sus diferentes caminos vive prácticamente en todos lados: la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del mar, del río, etc.. a Eleggua solo debe ponersele como adimuses café amargo, dulces, caramelos, ñames hervidos, confituras, juguetes, pescado ahumado, jutía, siempre al tercer dia se envuelve todo en un papel traza y se lleva a la manigua y se limpia con todo esto y lo dejara allí.



Estos orishas viven juntos dentro de una cazuelita de metal, se representan a través de distintas herramientas de labranzas, que es el sincretismo de la vida y oshosi a través de la flecha que es el cazador, la unión de ambos establece la fortaleza inquebrantable ante la vida. tanto elewa como oggun y oshoshi, se le untan manteca de corojo a fin de estar preparados siempre para la guerra, que estos orishas deben librar…



A el se unta manteca de cacao, si en algún momento el se cae solo (sin que nadie lo tumbe), ud debera acudir inmediatamente a casa de su padrino con el ozun y una paloma blanca, ya que esta avisando de un problema de salud grave. “ tanto elewa, oggun, se les sopla aguardiente, o ron, a ochosi se le pondrá ron anisado se le vierten encima miel, se le sopla humo de tabaco, y se le rocía por encima maíz tostado, jutia ahumada y pescado ahumado, todo esto para el desenvolvimiento, con estos orishas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante de estos tres, (elewa,oggun,ochosi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario